Enmarcado en el proyecto COAMB Smart Energy, el Colegio colabora con ‘Vivir del aire del cielo’. Este proyecto promueve la instalación de un aerogenerador Enercon E-103 EP2 de 2,35 MW en el municipio de Pujalt (Alta Anoia), de propiedad compartida entre las personas que lo deseen. Entre los propietarios estará el COAMB, que con una inversión de 2.800€ (que se irá recuperando durante los próximos años) es el primer colegio profesional que se suma a una iniciativa como esta.

La inversión del COAMB es por un valor equivalente de participaciones al conjunto de nuestro consumo energético, ya que perseguimos el objetivo de autoproducir el 100% de la energía que consumimos en nuestra sede.

Con un funcionamiento previsto de 2.405 horas/año, generará 5.653 MWh/año, el equivalente al consumo anual de unas 2.000 familias. Esto supondrá un ahorro de entre 5.000 y 6.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, si la electricidad se hubiera generado en una central térmica.

Un objetivo adicional de ‘Vivir del aire del cielo’ es hacer posible que las personas o entidades puedan manifestar que la energía que utilizan en su vida cotidiana es verde y limpia, generada en el emplazamiento donde está instalado el aerogenerador.

Con la participación en este proyecto, además, el COAMB quiere reforzar la presencia de los ambientólogos y ambientólogas en el sector de la eficiencia energética y las energías renovables, dos sectores de gran potencial laboral y claves para la mitigación del cambio climático. El proyecto se utilizará, también, en las formaciones de ámbito energético de cambio climático que el Colegio implante a partir de ahora.