taula corredor mediterrani

El pasado viernes 3 de febrero, se reunió el Plenario de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo. Por parte del COAMB, asistieron el vicepresidente, Josep Escarrà, y la vocal de relaciones institucionales, Gemma López.

Durante el encuentro, el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, presentaron el documento de Priorizaciones de actuaciones ferroviarias del Corredor del Mediterráneo. Este documento, previamente se había sometido a un proceso participativo mediante el cual ayuntamientos, cámaras de comercio y empresas, entre otros, habían podido hacer aportaciones.

El objetivo del documento es recoger las obras necesarias para disponer de una infraestructura ferroviaria de mercaderías y viajeros que permita el desarrollo económico y social de Cataluña. Entre las actuaciones que se expusieron, se habló de acabar obras en curso, mejorar la accesibilidad de mercaderías y viajeros (estaciones de alta velocidad) y polígonos industriales. Sobre todo, se remarcó la importancia de implantar en el corredor mediterráneo el ancho estándar europeo.

Por parte del COAMB, se apoya el documento presentado porque la electrificación del transporte ferroviario es imprescindible para la mitigación del cambio climático y la transición energética del país. Es necesario remarcar, no obstante, que su implementación se debe realizar en consenso con el territorio y siguiendo de manera escrupolosa y profesional los procedimientos de evaluación ambiental vigentes.