Hoy, 27 de julio, se ha aprobado sin ningún voto en contra la Ley de Cambio Climático en el Pleno del Parlamento de Cataluña. Desde el COAMB se habían hecho numerosas aportaciones al proyecto que, finalmente, han sido incorporadas en gran parte.

Por un lado, el COAMB ha conseguido que la Ley contemple la evaluación de la huella de carbono de productos. Así, el Gobierno debe establecer un sistema de evaluación que se desarrolle por reglamento para que los consumidores puedan decidir conociendo las emisiones generadas por la producción y transporte de un determinado bien.

Por el otro, el Colegio recomendó un cambio en los objetivos de emisiones que finalmente se ha aprobado de la siguiente manera:

  • El objetivo de reducción de emisiones de gases con efecto de invernadero para el año 2030 es del 40% respecto al año base (1990), del 65% para el 2040 y del 100% para el 2050.
  • El objetivo de reducción de los óxidos de nitrógeno para el año 2020 es del 35%, y el de reducción de las partículas en suspensión de menos de 10 micras, del 30%.
  • Los objetivos de reducción de gases con efecto de invernadero para las energías renovables en la producción energética y para la eficiencia energética son del 100% con el horizonte de un modelo neutro en emisiones de carbono para el 2050.

Además, el texto final incluye los presupuestos de carbono, que para los periodos 2021-2025 y 2026-2030 se deben aprobar como máximo el 31 de diciembre de 2020. Otro punto importante que establece la ley es el no trasvase de agua entre cuencas.

Consulta en este enlace el texto debatido hoy en el Parlamento.