Ayer, el vocal del COAMB en la Catalunya Central, Josep Rosell, asistió al Circular Economy Summit. Esta cumbre se incorpora al Smart City World Congress, así como también la feria del Foro del Agua “iWater”. Se trata de una cita de alto nivel mundial que tiene lugar en Barcelona.

Con un total de cuatro paneles de congresos más tres zonas de Speakers, ayer al menos un 40% de los temas se relacionaban con sostenibilidad y economía circular. Una de las zonas, dedicada exclusivamente a la sostenibilidad en la ciudad, se llamaba “Urban Environment”. Por tanto, vemos como cada vez más el concepto de smart city incorpora el de sostenibilidad.

Otra de las conclusiones que podemos extraer de la asistencia a la cita es que se está dando un giro hacia las personas. Conferenciantes de todo el mundo enfatizaron en la necesidad de la gobernanza, más allá de la tecnología. Explicaron que hay que enfocarse en las personas para avanzar hacia la economía circular y poder hacer cambios reales.

En un contexto en que es necesaria una visión global y transversal de las políticas y la gobernanza, la figura del profesional ambientólogo/a será capaz de liderar proyectos e iniciativas hacia estos cambios efectivos, tanto en Cataluña como en el resto del mundo.