Este junio el COAMB empezó una acción relacionada con el Mapa de Barcelona+Sostenible con el objetivo de crear un itinerario que tuviera relación con el cambio climático y la influencia del fenómeno en la ciudad. En la web del mapa se van recogiendo itinerarios y puntos de importancia de la ciudad. Para situarnos ponemos un ejemplo: la ruta de la economía circular aplicada al ciclo de la ropa elaborada por el COAMB.

El nuevo itinerario del COAMB tiene cuatro puntos situados en Poblenou (distrito de Sant Martí) que representan diversas infraestructuras y entidades relacionadas con el cambio climático. Barcelona ha empezado a adoptar, en la planificación urbana, metodologías para mitigar los efectos del cambio climático. De carácter interdisciplinario, estas iniciativas tienen muchas representaciones en la ciudad, por lo que desde el COAMB hemos escogido cuatro que pudieran reunir el máximo de información posible.

Las paradas del itinerario son:

  1. Pérgola de la Plaza de les Glorias. Una infraestructura que crea sombra gracias al material que la cubre y genera energía con placas fotovoltaicas. La estructura depende de Barcelona-Energía, comercializadora de electricidad para edificios municipales.
  2. Edificio Media-TIC. Edificio de diseño sostenible, con un material muy innovador utilizado en la fachada, tiene una cubierta verde y está conectado a la red de frío y calor del 22@.
  3. Superilla del Poblenou. Proyecto del Ayuntamiento basado en el urbanismo sostenible y un nuevo modelo de movilidad, el proyecto también cuenta con la participación vecinal.
  4. ConnectHort. Proyecto comunitario en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona en el Pla Buits, las iniciativas que se llevan a cabo se basan en la creación de jardines y huertos urbanos.

En otoño organizaremos una visita a todo el recorrido en la que conoceremos los cuatro puntos explicando qué representan y cómo funcionan. ¡Muy pronto os informaremos!