Entre noviembre de 2020 y enero de 2021 el Colegio de Ambientólogos elaboró un nuevo estudio del mercado laboral ambiental. Este estudio tiene por objetivo conocer la situación laboral del colectivo tanto a nivel vocacional como de sector o salarial.

Entre todas las personas colegiadas o adheridas al COAMB, el 59% son mujeres y el 41% hombres. No obstante, de las personas que participaron en el estudio el 63% fueron mujeres y el 37% hombres. La mayoría de participantes, además, se hallan en la franja de entre 30 y 39 años. Por otro lado, el 80% eran colegiados o adheridos.

De entre las ideas recurrentes que se extraen del estudio encontramos que:

• Las problemáticas ambientales deberían hacer que el perfil profesional del ambientólogo o ambientóloga ganara presencia.
  • A la profesión le falta reconocimiento profesional y remuneración.
  • No hay una posición profesional definida, hecho que favorece la intrusión profesional y la competencia con otras profesiones

Por otro lado, destacamos las propuestas y visiones del colectivo:

• Hay que reformular la formación universitaria y hacer más aplicables y concretos los contenidos, pero manteniendo la transversalidad.
  • Hay que especializarse dentro de la misma carrera.
  • Es necesario que el COAMB siga defendiendo la profesión y el papel de los ambientólogos y ambientólogas ante la emergencia climática.
  • Una gran parte de comentarios no se muestran esperanzados con la perspectiva de futuro si no hay un incremento del reconocimiento profesional.

Por último, en comparación con otros años esta vez se han hecho diversas preguntas sobre la afectación de la Covid-19 al colectivo, que mayoritariamente no se ha visto o se ha visto muy poco afectado por la pandemia.