El próximo viernes 27 de septiembre está convocada una huelga mundial por el clima y desde el COAMB nos sumaremos. En este contexto, el día 27 no podremos atender vuestras peticiones ni presencialmente ni por teléfono o email, pero os daremos respuesta lo antes posible a partir del siguiente día laborable.

Desde el Colegio queremos recordar, también, algunas de las diversas acciones que hemos puesto en marcha a lo largo del tiempo con el objetivo de reducir nuestras emisiones. Os explicamos las principales:

• Inversión de 3.000€ en el proyecto Viure de l’aire del cel consistente en la participación en la inversión popular para permitir la instalación, la construcción, el funcionamiento y la gestión de un aerogenerador.

• Medidas de compra verde en todos los productos consumibles del COAMB. Por ejemplo: papel de oficina, productos de limpieza, papel wc, vasos compostables para la cafetera y fuente de agua. También, la sede del Colegio está pintada con pintura ecológica certificada. Y este año, por el 15º aniversario, se diseñaron unos vasos reutilizables sostenibles que estamos distribuyendo entre todos los miembros mediante una red 0 emisiones.

• Creación del Grupo de Energía y Cambio Climático para dar respuesta a todas las propuestas y noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la energía y el cambio climático. Entre las tareas más destacables del grupo, hay que destacar su participación en la elaboración de la Ley Catalana de Cambio Climático, facilitando una propuesta de texto de la ley a la mayor parte de los grupos parlamentarios.

• Creación del proyecto Smart COAMB que supuso una evaluación, diagnóstico y aplicación de medidas para reducir el consumo energético de las oficinas. Acciones realizadas en este marco:

– Monitorización constante de los consumos de electricidad, estudiando la potencia contratada y adaptándola a la realidad.

– Cambio de todo el alumbrado fluorescente o halógeno por led.

– Cambio de los cierres de la fachada.

– Mantenimiento de la temperatura a 25º en verano y 21º en invierno como máximo confort.

• Elección de los espacios de la asamblea priorizando el acceso con transporte público y compensando las emisiones de CO2 de los asistentes cuando así lo ha acordado la Junta.
  • Facilitar medidas de teletrabajo para el equipo de servicios técnicos del Colegio, evitando desplazamientos no necesarios cuando la tipología del trabajo lo permite.
  • Ampliar la oferta de cursos de formación del COAMB on line y también los semipresenciales (aumentan año tras año) y, en el caso de los presenciales, teniendo en cuenta, siempre que es posible, criterios de accesibilidad con transporte público.
  • Establecer convenios con carsharing y promocionando iniciativas de movilidad eléctrica compartida, como SomMobilitat.

A parte de todas las medidas citadas, tenemos la tarea propia del COAMB, hacer de altavoz de la sostenibilidad y de sus profesionales. Disponemos, así, de contenido para expertos pero también de proyectos abiertos a la sociedad y cada vez más plurales (como por ejemplo los últimos proyectos organizados destinados a familias).