La semana pasada en Cataluña se produjeron dos eventos de gran importancia en el ámbito del cambio climático. Por un lado, el miércoles 15 de enero, la ciudad de Barcelona declaró la emergencia climática. Por el otro, el viernes 17 se celebró la 1a Cumbre Catalana de Acción Climática. Desde el COAMB no nos perdimos estos hitos y representantes de nuestra Junta (Lorena Vela, secretaria, y Josep Rosell, vocal de la Cataluña Central), asistieron.

Desde el COAMB consideramos que los dos encuentros han sido positivos a nivel de intenciones. Ha quedado claro que hay voluntad de cambiar las cosas y se habló de buenas prácticas a nivel ambiental. Pero ahora hay que pasar a la acción y definir una hoja de ruta y un presupuesto para llevar a cabo las diferentes acciones que se presentaron.

Por otro lado, queremos reivindicar el papel de los titulados y tituladas en Ciencias Ambientales como los profesionales mejor preparados para afrontar los retos que tenemos por delante. Queremos recordar que los ambientólogos y ambientólogas son profesionales multidisciplinares formados en las diferentes temáticas ambientales y, sobre todo, en las estrategias para combatir y mitigar el cambio climático.