El pasado día 7 de abril, tuvo lugar la XV Asamblea anual del Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), que este año ha aprobado el cambio de Junta Directiva. El hasta ahora vocal de las Tierras de Lleida, el Alto Pirineo y Aran, Ricard Vizcarra, será el presidente de la entidad durante los próximos dos años, en sustitución de Leo Bejarano. Acompañarán a Vizcarra en la nueva Junta Directiva hasta 25 otros ambientólogos y ambientólogas que trabajarán con unos objetivos muy claros: hacer crecer el Colegio en número de miembros e incrementar la presencia institucional de la entidad.

Durante la Asamblea, además de la presentación de la memoria de actividades y económica de 2017, y el presupuesto de 2018, se hizo, por un lado, una presentación en primicia para los colegiados y adheridos del nuevo Observatorio Ambiental de Cataluña, un portal que se presentará formalmente el próximo 19 de abril en el Ateneu Barcelonès y que tiene por objetivo dar visibilidad a los datos del sector ambiental y, por el otro, se pudo visualizar por primera vez una campaña audiovisual de tres vídeos impulsada por el Colegio para dar a conocer la figura del profesional del medio ambiente.

El momento más emotivo del encuentro fue la intervención del primer presidente del COAMB, Sergi Cantó, que, acompañado de la actual coordinadora de Ciencias Ambientales en la UAB, Cristina Palet, rindió homenaje al 25 aniversario de los estudios de Ciencias Ambientales en Cataluña, que se iniciaron justo en la Universidad Autónoma el curso 1992-93.

Otro de los momentos clave de la Asamblea fue la presentación, por parte del hasta ahora vicepresidente, Josep Escarrà, de los resultados de la consulta colegial que se llevó a cabo para saber qué posicionamiento debe tener el COAMB ante la actual situación política y social que vive Cataluña. En este caso, más del 68% de los participantes se mostró a favor de posicionarse priorizando los derechos fundamentales de la ciudadanía.