El Consejo está formado por 60 personas representantes de varias instituciones y entidades de la ciudad y recoge voces que hasta ahora no estaban incorporadas en el debate sobre la gobernanza, la gestión o el debate sobre el modelo turístico.

Uno de los objetivos prioritarios del actual gobierno municipal es construir herramientas de gobernanza participativa en materia de Turismo. Una de las primeras decisiones del mandato, en el primer Consejo Plenario celebrado en julio de 2015, fue la constitución del Consejo Municipal Turismo y Ciudad como órgano estable de participación ciudadana con carácter consultivo y asesor.

El debate sobre el modelo turístico es un debate sobre el modelo de ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido la voluntad de configurar un espacio plural y diverso donde acoger todas las sensibilidades y promover la participación de las entidades de la ciudad de diferentes ámbitos que puedan sentirse interpeladas.

El Consejo está formado por 60 persones representantes de varias instituciones y entidades de la ciudad según la siguiente configuración:

• Un regidor o regidora, en representación de cada Grupo municipal del Ayuntamiento, con voz y sin voto.
  • Seis personas representantes de entidades del sector ciudadano y vecinal.
  • Seis personas representantes de entidades del sector turístico empresarial.
  • Tres personas representantes de entidades del sector comercio.
  • Una persona representante de una entidad del sector restauración.
  • Dos personas representantes de entidades de los sectores cultural y deportivo.
  • Dos personas representantes de entidades de los sindicatos.
  • Dos personas representantes de las entidades ambientales (categoría donde estará representado el COAMB).
  • Dos personas representantes de entidades y grupos sociales.
  • Una persona representante de una entidad de cada uno de los distritos de la ciudad.
  • Doce personas expertas del ámbito profesional, académico y científico y personalidades de reconocida valía dentro del sector a título individual (pendientes de ser elegidas por el Plenario del Consejo).
  • Seis técnicos o técnicas municipales con voz pero sin voto.

El COAMB ha sido escogido como miembro de este Consejo después de un proceso electoral.