El Colegio de Ambientólogos de Cataluña ha celebrado este año la séptima edición de los Premios Ciencias Ambientales. En esta ocasión, se podía presentar cualquier iniciativa ambiental y se establecían tres categorías ganadoras: Iniciativa más votada; mejor fotografía y mejor iniciativa.

1.744 personas votan entre las iniciativas finalistas

La iniciativa más votada ha sido la Ronda Verda, con el 21,2% de los votos. La Ronda Verda es la ejecución de un proyecto de carácter popular de mantenimiento de un camino a base de caminar, situado en la cara norte del núcleo urbano de Esparreguera. Con un recorrido de 3 km, paralelo al municipio, y una franja de unos 50 m al límite urbano, la Ronda atraviesa campos de olivos abandonados, robledales y fuentes vivas en años húmedos. El camino resulta fácilmente accesible, recibe visitas de grupos escolares, y acoge actividades educativas y de tiempo libre.

Para esta categoría, se abrieron las votaciones al público durante una semana. En total, participaron 1.744 personas, de las que 369 escogieron la Ronda Verda, haciéndola ganadora.

Dos fotógrafos profesionales escogen la mejor instantánea

El jurado de la categoría de mejor fotografía ha estado formado por Ferran AguilarCristina Abilleira. Ambos fotógrafos coincidieron en que la imagen de la iniciativa Monitoreo de las poblaciones del tritón pirenaico era la mejor por su composición, el uso del color, el respeto al ser vivo y el uso del desenfoque, entre otros detalles técnicos.

Esta iniciativa consiste en el muestreo regular de una población de tritón pirenaico en la baja Garrotxa. También se hacen muestreos en otros torrentes próximos para ver la distribución. Esta iniciativa se lleva a cabo como resultado de un trabajo de final de grado en la Universidad de Girona durante el 2018. En la actualidad, se continúa realizando el monitoreo sin apoyo económico y con el asesoramiento de la Sociedad Catalana de Herpetología.

La mejor iniciativa es un estudio del ISGlobal

Por último, un jurado compuesto por la Junta del COAMB ha escogido el estudio El impacto de la planificación urbana y del transporte en la salud, de Tamara Iungman (ISGlobal), como mejor iniciativa. El objetivo de este trabajo fue estimar las muertes que podrían ser evitadas si se cumpliera con las recomendaciones internacionales de exposiciones ambientales (contaminación del aire, ruido, presencia y accesibilidad a espacios verdes y exceso de calor) en la ciudad de Barcelona.