El Colegi de Ambientólogos de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la convocatoria de subvenciones Impulsem el que fas, ha puesto en marcha una Red online y un programa de asesoramiento sobre el terreno para el turismo ambientalmente responsable. El objetivo es crear un espacio colaborativo, donde tanto los principales agentes del sector turístico como la ciudadanía puedan compartir conocimientos e iniciativas que favorezcan el desarrollo de un turismo más sostenible con el medio ambiente y con nuestro territorio.

El nuevo portal turismesostenible.coamb.cat es un espacio web en el que encontrar información, opciones y recursos de utilidad para sensibilizar a la ciudadanía y a los profesionales del sector ante la necesidad de impulsar un turismo vinculando aspectos ambientales y de retorno social. Es un espacio colaborativo en el que los gestores de establecimientos o actividades pueden publicar sus propuestas, que deberán ser validadas en función de si cumplen criterios de sostenibilidad.

A parte de encontrar las primeras iniciativas de turismo sostenible, el espacio web recoge toda una serie de recursos e informaciones para mostrar la importancia de potenciar el sector desde un punto de vista responsable tanto con el medio ambiente como con las personas. El portal está disponible en catalán, castellano e inglés.

Programa de asesoramiento

El COAMB pondrá a disposición de 25 empresas, profesionales y establecimientos turísticos una red de asesores expertos en medio ambiente y turismo sostenible que les ayuden a implementar medidas de sostenibilidad en su actividad y a reducir su huella ecológica.

Para aquellos agentes que ya apliquen criterios de sostenibilidad, se ofrecerá un seguimiento o un asesoramiento para la mejora o ampliación de las acciones ambientalmente responsables que ya están aplicando. Y, para los agentes que no están aplicando ningún criterio aún, se ofrecerá un asesoramiento y formación básica para que empiecen a implementar acciones y poder formar parte del buscador de propuestas sostenibles del portal web.