Ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el COAMB hizo un posicionamiento valorando el contexto vivido y los cambios que se deben emprender en un futuro inmediato. No obstante, este manifiesto no es suficiente para cambiar la realidad, sino que es necesario que nos impliquemos en todas las estrategias de reconstrucción que se planteen. Los profesionales debemos ocupar el lugar que nos corresponde en la sociedad y debemos proponer y liderar los cambios que haga falta.

El pasado 13 de julio, el Grupo de Trabajo Cataluña 2022, coordinado por Genís Roca y Victoria Alsina, hizo un llamamiento a la participación a todos los actores institucionales y a las entidades que representamos al mundo social y empresarial a hacer propuestas para la elaboración de un plan post-Covid.

El COAMB trasladó este llamamiento a todos sus miembros, con la idea de trabajar un documento con acciones a desarrollar relacionadas con la mejora de nuestro entorno, con la lucha contra el cambio climático, para conseguir una economía más verde y que, en definitiva, nos haga cambiar la relación con la naturaleza. Además, hay que tener presente que aquellos países que mejor se adapten al cambio climático serán los países más fuertes y más prósperos.

Una vez recibidas las aportaciones, hemos redactado el correspondiente documento dividido en las siguientes secciones:

• Medio Ambiente: Hemos dividido las propuestas de mejora en los siguientes subvectores: legislación ambiental; turismo sostenible; economía circular y residuos; biodiversidad y medio natural; territorio y urbanismo; transición energética; movilidad sostenible; contaminación atmosférica; sensibilización, comunicación y educación ambiental; y gestión del agua.
  • Empresa y Emprendimiento: Es importante que desde el Govern también se apliquen cambios estructurales en las empresas, introduciendo competencias ambientales a todos los trabajadores y trabajadoras, cambios en la forma de gestionar y liderar, expansión de la digitalización, cambios en la indústria y el comercio.
  • Acción Social: Por último, hemos querido remarcar las acciones medioambientales que pueden impactar positivamente en la sociedad.

Por último, la Junta de Gobierno del COAMB da las gracias a todas aquellas personas que habéis aportado vuestro granito de arena y vuestro tiempo en la elaboración de este documento.