Ante la convocatoria de plazas al cuerpo superior de administración general de la Generalitat con una opción específica de Medio Ambiente, el COAMB ha presentado un recurso según el cual esta opción debería estar restringida a los titulados y tituladas de Ciencias Ambientales, y no a 38 titulaciones como pretende Funció Pública.

Igual que otros cuerpos y escalas existente, desde el COAMB defendemos disponer de un acceso en igualdad de condiciones que el resto de titulaciones cientifico-técnicas hasta que no se reforme la ley de función pública catalana. Casi la totalidad de las plazas ofertadas estan ocupadas por licenciados y graduados en Ciencias Ambientales que son la única titulación que, por los contenidos curriculares y las competencias con las que capacita, cubre todas las funciones definidas para ocupar las 26 plazas de la opción de Medio Ambiente.

El Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya ha decidido dar un paso más en la defensa de la profesión. Después de años de lucha para la creación de un cuerpo de ambientólogos en la Generalitat de Catalunya, come el que disponen muchas otras otras profesiones, la administración catalana finalmente convocó el pasado Noviembre de 2019 un total de 26 plazas en una nueva opción de Medio Ambient. No obstante, según el annexo 2 de la Resolución, hasta 38 titulaciones tendrían acceso a estas plazas.

Después de que se desestimara el recurso de reposición que presentamos contra la Resolució PDA/2907/2019, de 7 de novembre, por la cual se convocaba un proceso de selección para proveir 760 plazas de la escala superior de administración general del cuerpo superior de administración (grupo A, subgrupo A1) de la Generalitat de Catalunya, el COAMB presenta ahora un recurso contencioso administativo.

Ciencias Ambientales es la única titulación que proporciona solvencia en todas las funciones

El motivo de fondo de dicho recurso contencioso versa en reclamar que la titulación de Ciencias Ambientales (licenciatura o grado), por razón de los contenidos curriculares y competencias con las que capacita, es la única titulación que cubre todas las funciones definidas en el annexo 2 de la Resolución para cubrir las 26 plazas de la opción de medio ambiente. De este modo, según el recurso presentado, hdeberían quedar excluídos los 37 grados restantes, o gran parte de ellos, que ahora mismo pueden optar a las plazas de la convocatoria (según recoge el annexo 4 de la Resolución), teniendo en cuenta que estas titulaciones no tienen la formación adecuada para poder desarrollar las tareas de los lugares de trabajo ofrecidos.

Salellas Advocats es el despacho a quién se ha hecho el encargo de presentar este recurso con el cual el COAMB quiere velar por los intereses de nuestros miembros, así como del conjunto de ambientólogos, a fin de preservar que las plazas de técnico de medio ambiente estén ocupadas por graduados y licenciados en Ciancias Ambientales. Defendemos que esta titulación es la única decuada para poder desarrollar todas las tareas que se desprenden de estos lugares de trabajo.

Campaña de defensa de los professionales interinos

Por otro lado, juntamente con el despacho Salellas Advocats, también hemos puestot en marcha un proceso para que las personas miembro del COAMB que haga 5 años o más que trabajen como interinas en cualquier administración pública puedan hacer una reclamación colectiva a un precio ventajoso. Este servicio también se enmarca en nuestra defensa de la profesión y en nuestra lucha para que los ambientòlogos y las ambientòlogas puedan trabajar en condiciones dignas.