El pasado 7 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se celebró el acto ‘Mujeres Colegiadas en Acción’, en el que participamos. Durante este acto se dio a conocer un Decálogo por la equidad, impulsado por la Comisión de Mujeres e Igualdad de la asociación Intercolegial. La Junta del COAMB, reunida ayer 14 de marzo, aprobó la adhesión de nuestro colegio a este decálogo.

Las colegiadas reclaman en este decálogo un trato equitativo, entre mujeres y hombres, en el mundo profesional, para eliminar cualquier discriminación de género en sintonia con otras asociaciones y movimientos feministas. En consecuencia, proponen a los Colegios Profesionales de Cataluña este decálogo como la mínima expresión aceptable en la gestión y orientación del mundo profesional.

Una representante de cada colegio leyó cada punto. En nuestro caso la secretaria, Lorena Vela, leyó el tercer punto:

Formación en equidad:
El mundo profesional debe superar la división de roles entre mujeres y hombres.
En consecuencia, debe superar los defectos que se derivan de los efectos del androcentrismo, y
evolucionar hacia la equidad de género. Para fomentar el trato paritario en el ejercicio profesional, se requiere que los Colegios impartan formación específica a mujeres y hombres, esto se hará facilitando herramientas de apoderamiento
femenino.

Para acabar, las colegiadas piden que este decálogo vivo y en construcción sea una hoja de ruta abierta que se incorpore y se desarrolle dentro de la agenda de los Colegios Profesionales como elemento transformador, hacia una vida profesional que defienda y valore la inestimable aportación de las mujeres, y sea un motor de evolución hacia una sociedad más justa y equitativa.