El día 5 de junio se celebra, desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente. Este 2016, el lema es “Vuélvete salvaje por la vida”, puesto que el tema es la lucha contra el comercio ilícito de flora y fauna silvestres. Para conmemorar este día, desde el Colegio de Ambientólogos de Cataluña queremos destacar las conclusiones del último estudio de inserción laboral elaborado por el Colegio.

El COAMB ha elaborado su octavo estudio de inserción laboral para radiografiar el estado del sector. Los datos apuntan a una ligera recuperación de la ocupación con un 77% de ocupados ante el 75% del 2012. De estos, el 55% trabaja en el sector ambiental, que se recupera con fuerza.

En referencia al sector ambiental, el 32% de los profesionales trabaja en una consultoría o ingeniería ambiental, y el 28% en la administración pública, siendo estos dos tipos de organización los que más trabajo generan en el sector. En cuanto a las áreas temáticas, el ambiental es un sector muy heterogéneo. No obstante, el 40% de la ocupación se concentra en los ámbitos de los residuos, la educación ambiental, la energía y el cambio climático.

Por otro lado, en cuanto a las condiciones laborales, el estudio apunta a que es un sector poco consolidado todavía. Entre los profesionales que contestaron la encuesta, sólo un 47% tienen contrato indefinido. En cuanto al trabajo por cuenta propia, un 15% son autónomos. Si nos fijamos en la retribución, la comparación con estudios anteriores apunta a la estabilidad o a una ligera mejora. La retribución anual bruta media de los profesionales del medio ambiente es de 22.000 euros. Las perspectivas, según los encuestados, son optimistas para el 2016. Por último, la valoración de los profesionales de los estudios en Ciencias Ambientales es media-alta.

Las conclusiones se basan en las respuestas anónimas de 400 profesionales y en su comparación con los estudios elaborados en 2009 y 2012 (el primer estudio de inserción laboral se llevó a cabo el 2003). Próximamente, publicaremos el estudio íntegro en nuestra página web.