20 febrero, 2023

El pasado 7 de febrero asistimos a la junta del Consejo para el Uso Sostenible del Agua (CUSA).

El orden del día empezaba con la renuncia del Presidente del CUSA, Albert Casas, y del Vicepresidente, Rafael Mujeriego y la elección de los dos nuevos cargos, Xavier Amores a la presidencia y Xavier Sánchez-Vila, a la vicepresidencia. En la próxima sesión se oficializará el cargo de vicepresidente. El director del ACA, Samuel Reyes, agradece la dedicación y excelente tarea llevada a cabo al frente del CUSA por Albert Casas y Rafael Mujeriego a lo largo de los últimos 8 años.

A continuación Jordi Molist, Director del Área de Abastecimiento de Agua de la Agencia Catalana del Agua, presentó el informe de la Sequía 2021-23 en el cual se analiza el estado de las reservas hidrológicas de casa nuestra elaborando una fotografía real del estado actual.

A finales de enero, según el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO), había varias zonas de Cataluña que estaban en fase de alerta y una gran parte del área catalana se encontraba en situación de advertencia. El grado de criticidad es tan alto que en cuestión de días la situación puede cambiar y sumir gran parte del territorio en estado de alerta.

La carencia de lluvias durante los últimos meses está provocando una reducción drástica de los embalses. De hecho, a día de hoy, 20 de febrero del 2023, trece de los ámbitos en que se divide el territorio de las cuencas internas están en fase de alerta. A pesar de que el dato de mayor impacto está en el 28% del estado de las reservas de agua de estas cuencas internas. Todos estos datos los podéis ver actualizados día a día en El visor de la sequía de la Agencia Catalana del Agua.

Jordi Molist hizo una comparación con la sequía vivida el 2007. El directivo del ACA destacó que afortunadamente hoy en día contamos con la desaladora del Prat que ayuda a dotar de recursos hídricos al área metropolitana. La desalinización y la reutilización son esas claves para poder afrontar la situación hídrica actual.

Durante la reunión se plantearon tres acciones:

  • Controlar la explotación de los recursos hídricos (con especial importancia en los proyectos de reutilización).
  • Mesurar la gestión de la demanda (de hecho, si en las próximas semanas no llueve, se tendrá que empezar a plantear limitaciones al consumo de agua).
  • Actas de comunicación y sensibilización a la ciudadanía a través de los medios informativos y de campañas publicitarias.

Por parte de los asistentes a la reunión se plantearon muchas cuestiones y reflexiones en torno la importancia de la reutilización, el papel de la masa forestal y la gestión hídrica, las ayudas locales en los municipios para hacer frente a la sequía o la sensibilización a la ciudadanía, entre otras.

Desde el COAMB nos sumamos a todas estas acciones destinadas a sensibilizar la ciudadanía para intentar entre todos hacer una gestión más eficiente de nuestros recursos hídricos.