Los ambientólogos son profesionales referentes en el sector del ahorro y la eficiencia energética, así como en la implementación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables. En este contexto, el Grupo de trabajo en energía y cambio climático del COAMB, está desarrollando el proyecto COAMB Smart Energy con el objetivo de reducir las emisiones de GEH y los costes de los suministros energéticos del Colegio, para convertirse en un referente en sostenibilidad.

El proyecto consta de diferentes actuaciones:

• Monitorización de energía eléctrica en tiempo real mediante un smart meter con el objetivo de detectar y eliminar los consumos pasivos permanentes y pasivos no productivos. De este modo, se reducirá el consumo energético del COAMB, hecho que supone una disminución de la huella de carbono y, al mismo tiempo, una reducción de los costes de funcionamiento.
  • Optimización de la tarifa eléctrica y la potencia contratada.
  • Contratación de la energía eléctrica con SOM ENERGIA, cooperativa de la cual el COAMB es socio, con garantía y certificado que el 100% de la energía adquirida es de origen renovable.
  • Reinversión de los ahorros obtenidos en mejora de la eficiencia energética de los equipos de iluminación, climatización, ofimática y cierres existentes. Próximamente se prevé sustituir toda la iluminación de las oficinas, salas de reunión y salas de formación por iluminación LED.

Como parte de este proyecto, hemos incorporado en la página de inicio de esta web una aplicación, conectada al medidor de consumo que el COAMB instaló hace unos meses, que muestra los consumos eléctricos en tiempo real en la sede del Colegio.