Desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se está elaborando la Estrategia de patrimonio natural y biodiversidad de Cataluña, que establece la hoja de ruta de la Generalitat en materia de conservación de la naturaleza hasta el horizonte 2030. Para recoger aportaciones se abrió en marzo un proceso participativo en el que el Grupo de Medio Natural del COAMB ha tomado parte.

En cuanto a las aportaciones, los miembros del Grupo del COAMB concluyen que el documento de la estrategia está muy bien en general, aunque de momento es un marco del que se deberán validar los objetivos operativos y las acciones, que aún no se proporcionan. Por otro lado, se ha propuesto que en lugar de hablar de escenario climático, se incluya el término cambio ambiental global. Este concepto se considera más correcto porque, a parte del cambio climático, también tiene en cuenta la pérdida de hábitats, fragmentación y cambio de usos del suelo o las bioinvasiones.

Las aportaciones se presentaron en la última Junta del Colegio, celebrada en la sede de la entidad el pasado miércoles 19 de abril.