Hoy, en votación parlamentaria, se ha aprobado la creación del Cuerpo de Ambientólogos y Ambientólogas de la Generalitat de Catalunya. Este hito equipara al colectivo con otros profesionales de titulaciones científico-técnicas que tienen cuerpo propio, poniendo fin a años de agravios comparativos y soluciones parciales.

Las diferentes juntas directivas al frente del Colegio de Ambientólogos desde su creación han abordado la problemática del acceso de los ambientólogos y ambientólogas a la Generalitat de Cataluña, así como la de los interinos que ya trabajan, muchos de ellos con más de 10 años en esta situación, que se había hecho totalmente insostenible y les impedía la promoción profesional y la movilidad laboral.

En la presente legislatura, bajo la presidencia de la ambientóloga Lorena Vela, se han intensificado los contactos tanto con la administración (reuniones con Función Pública, distintos departamentos y consejeros) como con los grupos parlamentarios. Fruto de este trabajo con los diferentes grupos parlamentarios y con el gobierno de la Generalitat el pleno de hoy, 23 de diciembre de 2021, ha aprobado la creación de la Escala específica de Ambientólogos y Ambientólogas en el cuerpo superior de la Generalitat de Cataluña.

Aprobación dentro de la Ley de acompañamiento presupuestaria

Entre los meses de julio y septiembre, la Junta del COAMB ha mantenido reuniones con todos los grupos con representación en el Parlament de Catalunya. En paralelo, se han mantenido reuniones con la Dirección General de Función Pública, con las que hemos trabajado de la mano para llegar a una solución satisfactoria para todas las partes. Recordemos que, a lo largo de los años, desde la administración se nos han ido ofreciendo soluciones que no acababan con el problema de base: el agravio comparativo de los ambientólogos y ambientólogas con otros profesionales.

Por último, en la votación de la Ley de acompañamiento presupuestaria que ha tenido lugar esta tarde, se ha aprobado un artículo que crea el Cuerpo de Ambientólogos y Ambientólogas largamente reivindicado y esperado durante más de 20 años . Desde el COAMB, la presidenta Lorena Vela explica que “es una gran alegría y un orgullo haber conseguido finalmente el Cuerpo de Ambientólogos y Ambientólogas por el que tanto hemos luchado tanto esta Junta como todas las anteriores. Esperamos que este objetivo sea un paso más en el reconocimiento total a nuestra profesión, que pensamos es y será tan necesario para encarar los retos de futuro”.