Como bien sabéis, el COAMB inicia una nueva sección informativa en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del medio ambiente para conocer sus proyectos, puntos de vista e inquietudes. Hoy estrenamos esta sección con la publicación de una entrevista al gerente de Ecoembes en Cataluña, Jordi Pietx.

Desde el COAMB, entre otros, hemos querido conocer la postura de Ecoembes respeto los diferentes aspectos que marcarán no sólo el futuro de los residuos, sino también ya el presente. A continuación, podéis leer como respondió Ecoembes a nuestra entrevista:

 1. Empecemos por el principio, ¿cómo definirías Ecoembes?

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promover y conseguir la máxima tasa de recogida selectiva y reciclaje, teniendo cura del medio ambiente.

2. ¿Qué objetivos tiene la organización y como funciona?

Como objetivos nos marcamos la promoción del medio ambiente y la conciencia ambiental. A nivel de residuos, la prevención, ámbito en el cual todavía tenemos mucho camino para recorrer, el fomento del ecodiseño ligado también a la prevención, la recogida selectiva y el reciclaje.

En cuanto a la organización, a nivel territorial cada comunidad autónoma tiene su propio ámbito de trabajo y se firma un convenio con cada administración autónoma. En el caso de Cataluña, por ejemplo, tenemos un convenio marco con la Agencia de Residuos.

Internamente nos organizamos en  equipos de trabajo territoriales, y también contamos con áreas temáticas como las relaciones institucionales, comunicación y marketing o las técnicas y de innovación.

3. Actualmente, eres el gerente en Cataluña, Valencia e Islas Baleares. ¿Cuáles son los principales retos a los que has tenido que hacer frente desde esta posición?

Llegué a Ecoembes desde el mundo ambiental, pero no desde el sector de los residuos, del cual he ido aprendiz. Además, ha coincidido que mi incorporación se produce en un momento de cambio, no sólo a la organización, sino a la sociedad o a nivel de normativa. Tenemos muchos retos por delante y trabajamos intensamente para hacer frente. Por ejemplo, cada vez hay más concienciación a nivel de reciclaje, y estamos creciente, pero surgen otras iniciativas que hay que estudiar y son elementos de cambio, como el paquete de economía circular Europeo. A nivel técnico estamos haciendo muchos avances con la incorporación de las últimas tecnologías mucho más eficientes.

4. Recientemente a nivel comunitario se ha aprobado una nueva directiva que pretende acabar con los artículos plásticos de un solo uso. ¿Cómo valoráis desde Ecoembes esta normativa?

Ecoembes es consciente de la necesidad de actuar, que comparte con la Unión Europea. Desde la entidad ya venimos trabajando para conseguir los mejores resultados en recogida selectiva y de acuerdo con los objetivos de reciclaje que establece la Unión. Además, desde Ecoembes ponemos el foco en la evolución de los envases porque sean más eficientes e inteligentes, con el mínimo impacto ambiental. En cuanto a nuestros objetivos, además, disminuir las cantidades de envases puestos al mercado comportará un aumento de la tasa de reciclaje.
5. Desde algunos sectores a veces se han criticado las cifras de reciclaje que proporciona Ecoembes, ¿cómo se calculan?

Somos y queremos ser transparentes, todos los datos y como los calculamos son accesibles para todo el mundo (barómetro Ecoembes). Para calcular la tasa de reciclaje usamos dos datos: la cantidad de envases que se ponen al mercado y la cantidad de envases que se destinan al reciclaje.

Por un lado, la cantidad de envases sale de la información de las empresas. Todas las empresas que comercializan algún producto envasado están obligadas a hacer pública la cantidad de envases que producen. Esta cifra se obtiene a nivel estatal y después se extrapola en los diferentes territorios. De la otra, la cantidad de envases recogidos de manera selectiva la facilitan los municipios, son datos de la administración validadas, en el caso de Cataluña, por la Agencia de Residuos, a estos se suman otras recogidas selectivas y de envases separados a la fracción resta. Cruzando estas dos cifras obtenemos el porcentaje de reciclaje que, en el caso de Cataluña, fue del 83,5% el 2017. Desde Ecoembes estamos en disposición de facilitar toda la información que haga falta.
6. Cada vez se habla más de Economía Circular y hace justo un año que Ecoembes lanzó The Circular Lab en esta línea. ¿En qué consiste y qué resultados se están consiguiendo?

Este mes de mayo The Circular Lab  (https://www.thecircularlab.com/) cumplió un año. Es un centro de innovación para desarrollar buenas prácticas en todo el ciclo del envase y está ubicado a Logroño. Así, La Rioja acontece el campo de pruebas. Se llevan a cabo no sólo proyectos propios, sino también colaboraciones, principalmente con empresas o emprendedores del sector tecnológico. Entre otros proyectos, se trabajan algunos de ecodisseny con start ups y emprendedores y también se está diseñando un robot que será como una “enciclopedia” de los residuos.

7. A nivel de recogida de residuos, el modelo puerta a puerta acaba de celebrar 18 años en Cataluña. Incluso se está extendiendo a las grandes ciudades. En el caso de Barcelona, ya funciona en Sarrià. ¿Es este sistema el futuro del reciclaje?

El puerta a puerta es una herramienta muy buena y obtiene de los mejores resultados en recogida selectiva, funciona muy bien en algunos sitios, pero puede ser una dificultad implantarlo en otros, como el Eixample de Barcelona, donde vive mucha gente en un único edificio.

8. Como comentabas al principio, Ecoembes y la Agencia de Residuos de Cataluña tenéis firmado un convenio de colaboración. ¿En qué consiste?

Es el convenio regulador de la recogida y el reciclaje de residuos en Cataluña y es donde se recogen las condiciones para esta recogida. Pero también incluye los compromisos de los ayuntamientos, los requisitos para los contenedores e incluso cómo se tiene que comunicar a la ciudadanía. Es un convenio público que se puede consultar en el web de la Agencia de Residuos (Envasos lleugers, paper i cartró. Agència de Residus de Catalunya).

En los próximos años se tiene que firmar el nuevo convenio que tendrá que recoger todos los cambios que se están impulsando a nivel comunitario.

9. Al principio de la entrevista hacías referencia a los cambios en el panorama de los residuos, y el sistema de depósito y retorno es un claro elemento de cambio. ¿Cuál es la postura de Ecoembes en este sentido?

Ecoembes ha hecho toda una serie de estudios para poder prever como funcionaría este sistema en Cataluña y hemos podido concluir que no es un buen camino. No sólo es un sistema que pondría en riesgo la viabilidad del actual, sino que tendría un coste económico muy elevado tanto para la ciudadanía como para las administraciones.

11. Por otro lado, ¿estáis estudiando la ampliación de los materiales solicitados o admitidos, tanto para no envases con material equivalente (plástico o metal) como para añadir papel o cartón tal como están considerando algunos municipios?

Ecoembes se ocupa, de acuerdo con la normativa, de la recogida selectiva de envases de punto verde, esta es nuestra tarea donde trabajamos intensamente junto a la ciudadanía y las entidades locales; la recogida de envases de papel y cartón domiciliario y comercial por contenedor o puerta a puerta es una parte fundamental. Actualmente, este es el marco de colaboración con los municipios.

11. Para acabar, ¿qué otros proyectos de Ecoembes te gustaría dar a conocer?

Tenemos un par de proyectos en marcha que combinan el sector de los residuos con la la acción social y que vale la pena destacar. Por un lado, el proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’ es un programa de inserción sociolaboral que supone una oportunidad para personas en riesgo de exclusión social. En Cataluña se trabaja, principalmente, con la Fundación Trinijove.

Por otro lado, tenemos un acuerdo con la Fundación Banco de Recursos con quienes conjuntamente organizamos una jornada anual, los Diálogos Entidad-Emprendida por la sostenibilidad, que fomentan la colaboración entre entidades socioambientals y empresas en el entorno de los residuos y los recursos. Por último, con el COAMB también colaboramos en diferentes líneas desde 2016, actualmente el premio de Ciencias Ambientales como la más destacada.