Con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la Comisión de Mujeres de La Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña –asociación que representa 86 corporaciones profesionals de Cataluña, entre ellas el COAMB, con más de 200.000 colegiadas y colegiados de todos los sectores— ha organizado una mesa redonda sobre ‘Qué camino nos queda por recorrer‘, en el Patio de Columnas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). En el marco del acte se ha presentado el vídeo ‘El nostre clam per l’equitat’, que recoge en la voz de diversas representantes de una docena de Colegios los preceptos del Decálogo por la Equidad de Género en el ámbito de los Colegios Profesionales de Cataluña. Actualmente han suscrito el texto contra cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres 38 organizaciones miembros de La Intercolegial.

El secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Josep Ginesta, y la presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad de La Intercolegial, Núria Carrera, abrieron el acto. La mesa de diálogo sobre los retos pendientes en el camino hacia la equidad de género lo ha moderado la presidenta de la Comisión de Mujeres del ICAB, Teresa Blasi, y ha contado con la participación de Mercè Civit, del Colegio de Trabajo Social de Cataluña; Bernat Escudero, presidente de Hombres Igualitarios de Cataluña; Eduard Martin Lineros, decano del Colegio Oficial en Ingeniería Informática; y Marlen Moreno, del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. La presidenta de La Intercolegial, Mª Eugènia Gay, participó en la clausura.

El Decálogo por la Equidad de Género en el ámbito de los Colegios Profesionales de Cataluña, aprobado coincidiendo con el 8M de 2019, está elaborado por la Comisión de Mujeres e Igualdad de La Intercolegial, formada actualmente por representantes de 34 Colegios, y constituye “la mínima expresión aceptable en la gestión y orientación del mundo profesional”. Desde su presentación, ahora hace un año, se han ido adhiriendo nuevos Colegios hasta alcanzar el 44,1% de los que agrupa La Intercolegial. El objetivo es que todos ellos se sumen y desarrollen el Decálogo con propuestas concretas.

Un reciente estudio cualitativo que analiza la situación de las mujeres profesionales en Cataluña a través de su percepción constata que la discriminación por razón de género sigue siendo una realidad sangrante en el ámbito laboral, con una brecha salarial del 23,4% según los últimos datos del INE. A parte de los sueldos, se manifiesta también en el tipo de tareas y los roles que se asigna a mujeres y hombres, el desequilibrio en los lugares de responsabilidad y la mirada sexualizada hacia ellas, entre otros. La investigación, realizada por la socióloga Anna Parés, atribuye especialmente a las tareas de cuidados las grandes dificultades de las mujeres por conciliar el ejercicio profesional con la vida personal y familiar e insta a los Colegios Profesionales a incorporar la perspectiva de género en sus actividades, utilizar un lenguaje inclusivo y aplicar un sistema de cuotas en los cargos de liderazgo para asegurar la paridad.