Ya hace tiempo que la movilidad sostenible, y la necesidad de limitar el uso del coche privado, es el paradigma de movilidad asumido des del ámbito teórico por la mayoría de gestores y profesionales. La celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura y del Día Sin Coches, que este año han llegado a su 15ª edición, son un claro ejemplo. A nivel práctico, aunque se ha avanzado mucho durante las últimas décadas, aún queda mucho camino por recorrer para poder decir que se ha empezado a poner freno al coche de forma seria.
El cambio hacia una movilidad sostenible, segura y, en definitiva, más humana, pasa por poner en la base de la pirámide a los peatones. Si caminar es el medio de transporte sostenible por excelencia y el más utilizado por la mayoría de ciudadanos, debe ser la prioridad. También hay que fomentar el uso de la bicicleta y priorizar el transporte público de calidad para que se convierta en una alternativa real al transporte privado. Y allí donde no podamos llegar a pie, en bici o en transporte público, deberemos ir utilizando vehículos eléctricos y compartidos.
En el presente número del Punt Ambiental tratamos a fondo el tema de la movilidad sostenible.

Entre los contenidos del Punt Ambiental número 24 encontraréis:

– Entrevista a Ole Thorson, Consultor de movilidad y presidente de la Asociación para la Prevención de los Accidentes de Tráfico P(A)T.
– Entrevista a Mercedes Vidal, Ambientóloga y concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Los artículos de opinión de:
Esther Anaya, Ambientóloga especializada en movilidad.
Xavier Codina, Responsable de proyectos de movilidad de la empresa Lavola.
Olga Margalef, Miembro de la Plataforma por la Calidad del Aire (PQA).
Albert Garcia Burriel, Portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) y miembro de Amics de la Bici.
Salvador Fuentes Bayó, Director del programa de Apoyo Ambiental Local de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.
Andreu Ulied, Director de MCRIT.
Ricard Font, Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya.

El número se completa con noticias, documentación y webs de interés relacionadas con la movilitat.