Renovables

Durante los últimos meses desde el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB) hemos constatado cómo en todo el territorio catalán se está desplegando un modelo de implantación de las energías renovables que está comportando tensiones y conflictos ambientales.

Ante esta situación, consideramos que el COAMB tiene que actuar, en primer lugar, dado que los profesionales del medio ambiente pueden tener un papel capital al aportar soluciones a esta problemática. En segundo lugar, puesto que según nuestros Estatutos, forman parte de las funciones del COAMB velar por la preservación y la mejora del medio ambiente para avanzar hacia la sostenibilidad; así como asesorar la administración, las corporaciones oficiales, los colectivos, etc. basándose en la pericia del COAMB en temas ambientales.

Es por esto que en reunión extraordinaria de Junta del mes de febrero de 2021 se constituyó un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar toda una serie de acciones enfocadas a aportar soluciones a esta problemática que va en aumento.

En los próximos días se hará pública la primera acción, que consistirá en una primera declaración de principios, la cual se hará llegar a los departamentos y organismos vinculados con esta materia.

Por último, expresamos nuestra voluntad de abrir el grupo de trabajo a todos los colegiados y colegiadas que se quieran sumar, para hacer aportaciones y colaborar en las acciones futuras a realizar. Si queréis participar en el grupo de trabajo, podéis enviar un correo electrónico a la dirección coamb@coamb.cat con el asunto “Energías Renovables COAMB”.