Hug March, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del grupo del agua del COAMB, compareció el pasado 11 de mayo de 2016 en la Comisión de Medio ambiente y Sostenibilidad del Parlamento de Cataluña.

La intervención fue para contribuir en el debate del regreso de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) a la gestión directa pública (Proposición de ley de modificación de la disposición adicional primera de la Ley 10/2011, del 29 de diciembre, de simplificación y mejora de la regulación normativa).

Dado el carácter de monopolio natural del suministro de agua, su carácter de derecho humano fundamental y la incertidumbre futura sobre su disponibilidad, Hug subrayó la necesidad de devolver ATLL al sector público.

También destacó que el debate no se tendría que quedar en la gestión en alta, sino que se tendría que extender al ámbito municipal (gestión en baja). Hug destacó también la necesidad de repensar los modelos de financiación pública del ciclo hidrológico para no repetir la situación de insostenibilidad financiera que llevó a la ACA y a ATLL a acumular la elevada deuda que justificó la posterior licitación por 50 años de ATLL el 2012. Finalmente, también se propusieron ideas como asegurar el acceso a unos consumos básicos gratuitos a toda la población.

Podéis ver la intervención entera de Hug en este enlace.