El pasado 18 de octubre, tuvo lugar una reunión de trabajo del Proyecte Foco de la RSE, liderado por Respon.cat, sobre economía circular en Barcelona. Por parte del COAMB, intervino como ponente la coordinadora del grupo de Responsabilidad Social, Susana Pascual, que presentó varias pautas prácticas para la incorporación del enfoque de la economía circular a la gestión de las empresas.

Pascual destacó la necesidad de pensar todos los procesos circularmente para avanzar en esta materia y no sólo pensar en la recuperación de residuos. Y también dio algunas pautas para repensar estos procesos, como incorporar el diálogo con los grupos de interés. Aun así, el COAMB invitó a participar de la sesión a Zicla, empresa con una amplia trayectoria en términos de Economía circular, colaboradora de Inédit Innovació SL, empresa que pertenece en la Red Ambiental de empresas y Entidades del COAMB.

También participaron en la sesión Mireia Cañellas, responsable de proyectos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que expuso las herramientas que la Generalitat pone al servicio de las empresas para incorporar el concepto de economía circular, destacando mejoras del acceso a la financiación, promoción a la innovación o impulso a la internacionalización, por ejemplo; Isabel Roman, ambientóloga y consultora técnica en cambio Climático de Lavola, que presentó varios casos de éxito tanto internacionales como catalanes, de los cuales hay que destacar el proyecto que están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Terrassa, donde se propicia la simbiosis industrial entre las empresas de diferentes polígonos del término municipal; y Alfredo Balmaceda, que compartió la experiencia de Zicla, una pyme que desde 2005 trabaja para convertir los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos de equipamiento urbano y tránsito para las ciudades, que entre otras cosas aseguró que las buenas ideas no necesitan de búsqueda de financiación, porque viene solo.

A continuación, las empresas participantes en Respon.cat que asistieron, pudieron manifestar cómo se plantea la economía circular desde su realidad teniendo en cuenta las singularidades de cada una en cuanto a actividad, dimensión y localización. El grupo de trabajo de empresas identificó las necesidades a la hora de incorporar planteamientos de la economía circular en la gestión empresarial y se mostraron de manera conjunta soluciones y ejemplos de articulación de mecanismos de trabajo colaborativo para su desarrollo.