La Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) entregaron ayer, 14 de diciembre, los sextos Premios Ciencias Ambientales. El acto estuvo precedido de una conferencia de Ferran Latorre, alpinista catalán, en la que describió su trayectoria, poniendo énfasis en el porque del amor a la montaña. Fue una charla muy inspiradora en la que Latorre invitó a los asistentes a no perder la curiosidad y a perseguir sus retos, como ha hecho él mismo al conseguir coronar los 14 ochomiles.

Después de la conferencia, que tuvo una gran acogida entre los asistentes, se desvelaron los ganadores de los premis. Esta sexta edición constaba de cinco categorías, para las que se recibieron 30 candidaturas. Los premiados en las cinco categorías de la presente edición han sido:

• Iniciativa empresarial: 1er premio, Torres & Earth de Bodegas Torres; Accésit, Back to Eco de Bymyeco.
  • Comunicación ambiental: 1er premio, Cada cosa on toca. A Maó reciclam de Marta Pérez; Accésit, Ambientubers de Cristian Serrano, Maria López, Alex Mate y Marina López.
  • Actividad de investigación: 1er premio, Impactes sobre la salut relacionats amb el planejament urbà i de la mobilitat:   Una millor planificació urbana i del transport podria posposar el 20% de morts prematures cada any a les ciutats de Natalie Mueller; Accésit, Cap a les ciutats sostenibles a través d’una anàlisi ambiental, econòmica i d’ecoeficiència dels sistemes urbans de sanejament i drenatge de Anna Petit.
  • Proyecto o trabajo de final de estudios: 1er premio, Un Nou Model de Transport Sostenible per Barcelona de Ivan Rabal; Accésit, La problemàtica del barb roig als estanys d’alta muntanya del Pirineu de Laura Márquez, Ana Elguea, Lorena Flores y Sara García.
  • Trabajo de investigación de Bachillerato: 1er premio, Escassetat d’aigua d’Inés Esteban; Accèssit, Els pòl·lens que causen al·lèrgies respiratòries de Núria López.

El objetivo de estos galardones es reconocer la iniciativa de las empresas en el sector del medio ambiente, las actuaciones llevadas a cabo para comunicar los retos de la sostenibilidad en Cataluña, la trayectoria de los estudios de Ciencias Ambientales, así como la investigación interdisciplinaria. Los premios se dirigen a los estudiantes del último curso y titulados en Ciencias Ambientales, y también a investigadores, profesionales, empresas y entidades del ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. Además, por segundo año consecutivo se ha abierto la convocatoria al alumnado de bachillerato.

Los representantes del COAMB y la ACCA fueron los conductores del acto. Los encargados de entregar los premios de cada categoría, en cambio, fueron profesionales de diferentes ámbitos. En el cas del trabajo de investigación de bachillerato, la docente de secundaria de la Escuela Pia Granollers, Teresa Coma, fue quien entregó los galardones; para el proyecto de final de grado fue el ex-coordinador del grado de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Rieradevall; en la categoría de investigación, dio los reconocimientos Jordina Belmonte, directora del ICTA-UAB; para iniciativa empresarial los entregó Joan Barfull, de Pimec; y en el caso de comunicación ambiental, entregó los premios Blanca Nevot, por parte de Ecoembes.

Los trofeos, impresos en 3D bajo criterios de ecodiseño, se entregaron en el Ateneu Barcelonès. El diseño de los trofeos, de Lucio Traficante, fue fruto de un concurso público organizado en colaboración con el Ateneu de Fabricación Digital de la Fábrica del Sol del Ayuntamiento de Barcelona, donde se han imprimido digitalmente los galardones (con materiales reciclados).

Esta edición de los Premios Ciencias Ambientales ha contado con la colaboración de Ecoembes.