El Colegio de Ambientólogos de Cataluña ha elaborado su octavo estudio de inserción laboral para radiografiar el estado del sector. Los datos apuntan a una recuperación de la ocupación en el sector ambiental con un 71% de ocupados ante el 60% del 2012. De estos, el 32% de los profesionales trabaja en una consultoría o ingeniería ambiental, y el 28% en la administración pública, siendo estos dos tipos de organización los que más trabajo generan en el sector. En cuanto a las áreas temáticas, el ambiental es un sector muy heterogéneo. No obstante, el 40% de la ocupación se concentra en los ámbitos de los residuos, la educación ambiental, la energía y el cambio climático.

Por otro lado, en cuanto a las condiciones laborales, el estudio apunta a que es un sector poco consolidado todavía. Entre los profesionales que contestaron la encuesta, sólo un 47% tienen contrato indefinido. En cuanto al trabajo por cuenta propia, un 15% son autónomos. Si nos fijamos en la retribución, la comparación con estudios anteriores apunta a la estabilidad o a una ligera mejora. La retribución anual bruta media de los profesionales del medio ambiente es de 22.000 euros. Las perspectivas, según los encuestados, son optimistas para el 2016. Por último, la valoración de los profesionales de los estudios en Ciencias Ambientales es media-alta.

Las conclusiones se basan en las respuestas anónimas de 400 profesionales y en su comparación con los estudios elaborados en 2009 y 2012 (el primer estudio de inserción laboral se llevó a cabo el 2003). Próximamente, publicaremos el estudio íntegro en nuestra página web.