Mataró fue el pasado sábado 21 de mayo el escenario de la Asamblea Anual del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB). Este año, en su 13a edición, se produjeron las elecciones para renovar la Junta de Gobierno del Colegio. Leo Bejarano, anterior secretario y vinculado a la entidad desde hace más de ocho años, toma el relevo y sustituye a Susana Pascual en la Presidencia.

La regidora delegada de Urbanismo, Medio ambiente, Sostenibilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Mataró, Núria Calpe, dio la bienvenida a todos los asistentes. Previamente, y en su último acto como presidenta, Susana Pascual firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para promover iniciativas conjuntas en favor de la sostenibilidad en el municipio.

Durante la asamblea, se aprobaron la memoria económica, el presupuesto para el año en curso y la memoria de actividades. Así mismo, el vicepresidente, Josep Escarrà, y el vocal de Ocupación, Xavier-Andoni Tibau, presentaron las conclusiones de la VIII encuesta de inserción laboral de los ambientólogos, que constata que la ocupación del sector ambiental ha mejorado tímidamente respecto de los últimos años.

Por otro lado, se proclamó la nueva miembro de honor del Colegio surgida de un proceso participativo entre todos los colegiados: la doctora en Ciencias Biológicas Jordina Belmonte. Actualmente, es Profesora Titular de la Unidad de Botánica (Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, BABVE) y Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA.

Por último, los miembros de la candidatura única a Junta de Gobierno expusieron los principales objetivos estratégicos de su programa y los retos de futuro del Colegio para los próximos dos años, entre los que se incluyen incrementar el reconocimiento del ambientólogo, sus competencias y su formación, reforzar la presencia institucional del Colegio e impulsar su despliegue territorial.