El pasado viernes 28 de mayo, la presidenta del Colegio de Ambientólogos de Cataluña, Lorena Vela, intervino en el telediario de TV3 en una noticia sobre la nueva Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Puedes ver la noticia aquí.

Desde el COAMB pensamos que, aunque pedíamos una vicepresidencia, la Consejería es un paso adelante. Esperamos que sea una Consejería potente con un peso importante en la acción de Gobierno. Sin embargo, el hecho de que la nueva Consejería no sea exclusiva para Acción Climática, nos hace correr el riesgo de que otros sectores tengan más peso. Por eso quisiéramos que las políticas ambientales prevalezcan por encima de las políticas sectoriales, ya que la emergencia climática tiene impacto en la industria, el comercio, la movilidad, la agricultura y la ganadería, las infraestructuras …

Por otra parte, también consideramos necesario que en las direcciones de todas las consejerías haya buenos y buenas profesionales de la sostenibilidad, para hacer efectivas las políticas ambientales.

Por último, queremos recordar que la acción climática no es el único aspecto del medio ambiente al que debe hacer frente, ya que desgraciadamente tenemos por delante otros retos como la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas o la gestión de los residuos.