El Colegio de Ambientólogos de Cataluña realizó, a finales de 2018, una encuesta para tratar de radiografiar el mercado laboral ambiental. Esta encuesta, que se viene haciendo periódicamente desde el año 2003, por primera vez incorporó la perspectiva de género.

Los datos extraídos de la encuesta permiten constatar que el sueldo de los hombres es un 5% superior al de las mujeres en el sector ambiental. Esto se da en un ámbito en el que más del 60% de las profesionales son mujeres. Las ambientólogas están, también, más afectadas por jornadas parciales y son más numerosas en los campos más precarizados de la profesión, como la educación ambiental.

El COAMB, comprometido con la equidad

El Colegio de Ambientólogos ha estado comprometido con la igualdad desde su fundación, y así lo avalan ciertos datos como que los Servicios Técnicos están integrados completamente por trabajadoras mujeres o que la actual Junta Permanente está compuesta por tres ambientólogas y dos ambientólogos.

No obstante, con el objetivo de dar un paso más allá en la defensa de la equidad y después de constatar con la última encuesta del mercado laboral que, pese a que en medio ambiente la situación es más igualitaria que en otros sectores, aún queda mucho camino por recorrer, el COAMB ha puesto en marcha la Comisión de Equidad Laboral.