Hasta el año 2014, los titulados en Ciencias Ambientales firmábamos planes de deyecciones ganaderas. Pero aquel año, con la publicación de la Orden AAM/389/2014 del Departamento de Agricultura, Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, que regulaba el procedimiento de habilitación del personal técnico para la elaboración y firma de los planes, los ambientólogos dejaron de ser reconocidos como personal técnico habilitado.

Desde entonces, desde el Colegio se han estado recogiendo las quejas de los profesionales afectados y se han puesto en marcha una serie de acciones para recuperar esta competencia, dentro del Plan de Defensa de la Profesión del COAMB.

Finalmente, en una última reunión con la Directora General de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, se nos ha informado de la próxima publicación de un nuevo decreto, durante el primer trimestre de 2019, mediante el que los ambientólogos y ambientólogas recuperaremos la atribución.

En el marco de colaboración entre el Departamento y el COAMB, también se firmará un convenio para organizar conjuntamente jornadas y cursos formativos. Durante el próximo año, la Escuela de Formación del COAMB organizará una actividad formativa para que los profesionales del medio ambiente se puedan actualizar en las novedades del decreto y en la elaboración de los planes de deyecciones ganaderas según la nueva normativa que entrará en vigor.

Iremos informando de todas las novedades al respecto por los canales habituales de comunicación del COAMB, pero si te interesa especialmente este tema, puedes enviar un correo a escola.formacio@coamb.cat para recibir toda la información de la actividad tan pronto como esté disponible.