El pasado 12 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya la RESOLUCIÓN TES/1307/2020, de 5 de junio, de convocatoria de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión de tres puestos de trabajo singulares de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad (convocatoria de provisión núm. TES/07/20).

Esta convocatoria aprueba las bases para la provisión de los siguientes tres puestos de trabajo:

  • Responsable técnico de la Mesa de Calidad del Aire en el Campo de Tarragona
  • Responsable de inspección de las Emisiones a la Atmósfera
  • Responsable de Zonificación del Territorio

Hemos revisado la convocatoria y, de nuevo, no está contemplada la titulación de Ciencias Ambientales como requisito de participación. Es por este motivo que hemos hecho constar nuestro descontento a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, manifestando que:

  • Las características y funciones que deben desarrollarse en los puestos de trabajo publicados forman parte de las atribuciones profesionales de los ambientólogos y ambientólogas, según el artículo 23 de los Estatutos del Colegio de Ambientólogos de Cataluña.
  • Reclamamos, una vez más, la importancia de la creación del cuerpo de ambientólogos para garantizar un acceso justo de los ambientólogos y ambientólogas a las plazas que se puedan convocar en un futuro.