Este lunes 14 de octubre, día en que se ha hecho pública la sentencia del “procés”, más de 100 entidades y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el COAMB, han firmado un manifiesto de rechazo a la sentencia donde se denuncian las “graves consecuencias que esta tiene sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de manifestación, de expresión, de libre asociación y de disidencia política, suponiendo un retroceso para la calidad democrática de nuestra sociedad”. El manifiesto se ha presentado a las 13.30 horas en la Plaza de Sant Jaume.

Las entidades sociales, representantes de diferentes sectores de nuestro país y comprometidas con los valores de la paz y el diálogo como principios de toda sociedad democrática, manifestamos:

PRIMERO: Entendemos que esta sentencia significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, punto al que nunca se debería haber llegado.

SEGUNDO:

  • Manifestamos nuestro desacuerdo con la sentencia, que no resuelve el conflicto político, y denunciamos la injusticia a la que se enfrentan todas las personas condenadas.
  • Denunciamos las graves consecuencias que esta sentencia tiene sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de manifestación, de expresión, de libre asociación y de disidencia política, suponiendo un retroceso para la calidad democrática de nuestra sociedad.
  • Denunciamos las graves consecuencias que la sentencia tiene para la normalidad política en Cataluña y sus efectos para el autogobierno de la Generalitat.

TERCERO:

  • Trabajaremos por la libertad de las personas condenadas desde amplios espacios de consenso sociales y políticos en Cataluña y España.
  • Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a instituciones públicas para encontrar el camino de la política poniendo fin a la judicialización de un conflicto político.
  • Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de todos los espacios compartidos que contribuyen a reforzar la cohesión y la convivencia desde la firmeza en las reivindicaciones de los derechos democráticos y las libertades.

Consulta aquí el listado de entidades adheridas al manifiesto.