La Custodia del territorio permite contribuir a la conservación y uso sostenible del medio natural mediante la implicación directa de los propietarios (de terrenos forestales, agrícolas o urbanos) y los usuarios que los disfrutan o aprovechan. Se trata de un conjunto de estrategias e instrumentos que permite aproximarse al reto de la conservación y uso sostenible del territorio sin dejarlo tan solo en manos de las administraciones públicas.

Cada vez hay más experiencias de custodia del territorio en funcionamiento y la legislación también va reflejando los avances en esta manera de hacer relativamente nueva. Durante esta formación, de 6 horas lectivas y con un enfoque práctico, queremos ofrecer contenidos (directamente aplicables al día a día de los profesionales) dirigidos a iniciar y desarrollar proyectos de custodia, una herramienta de gran interés para avanzar en el reto ineludible de la gestión sostenible de nuestro territorio.

El curso repasará:

  • Los pasos para elaborar un proyecto de custodia del territorio de calidad.
  • Casos concretos de custodia en diferentes hábitats y marcos de gestión.
  • Iniciativas de custodia del territorio vinculadas a proyectos de economia social y solidaria.
  • El marco normativo existente y las últimas novedades legislativas alrededor de la custodia del territorio, centrándose en sus consecuencias prácticas.
  • Las implicaciones de nuevos instrumentos en desarrollo, como el registro y los incentivos fiscales.

El programa tendrá lugar los días 2 y 4 de octubre de 17 a 20 horas en la sede del COAMB. En este enlace puedes consultar el programa completo y, si estás interesado, ¡ya te puedes inscribir!