En el Blog del COAMB mantenemos la apuesta por dar a conocer el trabajo de los ambientólogos, y en este caso descubrimos el proyecto Ramats al Bosc. Esta iniciativa ha reinventado la ganadería para proteger los bosques y ofrece este servicio ambiental a diferentes ayuntamientos.

Ramats al Bosc (lo que sería propiamente la silvopastura) tiene como objetivo introducir rebaños de ovejas y/o cabras autóctonas (ovejas ripollesas, xisqueta… o cabra de Rasquera) en zonas estratégicas y mantener el combustible del sotobosque reduciendo la capacidad de propagación del fuego. Es decir, ofrecer un servicio ambiental.

Actualmente, Ramats al Bosc trabaja para el Ayuntamiento de Sant Boi con un rebaño de 150 ovejas ripollesas, además de ofrecer actividades para dar a conocer el oficio de pastor y el proyecto, tanto a escuelas como a grupos y familias (actividad ‘Anem a pasturar’).

Este proyecto fue el ganador del primer premio en la categoría de iniciativa empresarial en los Premios Ciencias Ambientales que la ACCA y el COAMB organizamos en noviembre. Podéis descubrir mucho más sobre la iniciativa en el post del blog.

Os recordamos, también, que actualizaremos los contenidos del blog del Colegio una vez al mes, y que si queréis nos podéis hacer llegar vuestros proyectos o iniciativas para que los compartamos en la red. Podéis hacernos llegar vuestras propuestas a comunicacio@coamb.cat.