Si hiciéramos un ejercicio práctico y pidiéramos a un grupo de ciudadanos que pusieran en una lista los tipos de contaminación ambiental que existen, seguramente en todas las listas y en las primeras posiciones aparecerían el aire y el agua. A continuación, muchos pondrían las radiaciones. Y quizás algunos, en los últimos lugares, pensarían en el ruido. Más de un seguro que ni siquiera lo contemplaría.

Ciertamente el ruido no es percibido por la sociedad como un problema ambiental grave, pero la realidad nos dice lo contrario. El ruido va mucho más allá de ser una molestia y es un factor de riesgo muy importante para la salud. La Agencia Europea del Medio ambiente ha calculado que el ruido del tránsito –la principal fuente de ruido– causa cada año la muerte prematura de más de 10.000 europeos, y no en vano la Organización Mundial de la Salud considera la contaminación acústica el segundo problema de contaminación ambiental más grave de Europa.

En el presente número del Punt Ambiental tratamos a fondo este aspecto a veces olvidado en el ámbito del Medio Ambiente. Lo hacemos de la mano de expertos, muchos de ellos presentes en el I Congreso Catalán de la Acústica, con el objetivo de poner sobre la mesa la diversidad de visiones y la transversalidad de la cuestión.

Entre los contenidos del Punt Ambiental número 22 encontraréis:

– Entrevista a Carles López, Responsable de evaluación y gestión de la contaminación acústica del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
– Entrevista a Colin Nugent, Responsable de proyectos de Ruido de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los artículos de opinión de:
Lluis Gallardo, Abogado de la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica.
Josep Maria Querol, Asociación Catalana de Consultores Acústicos.
Arantxa Millás y Laura Zapata, Departamento de Reducción de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Barcelona.
Muntsa Costa, Psicóloga social, mediadora y conflictóloga.
Pere Artis, Consultor acústico en Keacoustic-Knowledge and Engineering.
Pol Nadal, Arquitecto especializado en Smart Cities, y Jaume Enciso, Ayuntamiento de Sabadell.
Àngel Moreno, Oficina Técnica de Evaluación y Gestión Ambiental de la Diputación de Barcelona.

El número se completa con noticiasdocumentación y webs de interés relacionadas con la Acústica.