A pocas semanas de la aprobación de la Ley de creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, conocida como la Agencia Catalana de la Naturaleza, que se espera que tenga lugar a principios del mes de junio, desde el Col Colegio de Ambientólogos de Cataluña queremos recordar y mantener nuestro posicionamiento, que defendimos hace un año en el Parlament de Catalunya; así como aquellas aportaciones que consideramos oportunas, según el punto de vista de nuestra profesión, para mejorar el articulado de la proposición de ley.

De entre todas las aportaciones que hicimos, destacamos nuestro juicio sobre las competencias que debería tener la Agencia, ya que deberían ser más ambiciosas y englobar el medio natural como un total: ecosistemas marinos, acuáticos, agrícolas, caza y pesca, biodiversidad, etc. y, también, debería tener en cuenta la acción humana; de forma que debería tener una visión más holística.

Es por ello que, desde un punto de vista constructivo, desde el COAMB queremos expresar:

• que la proposición de ley está redactada con la voluntad de que Cataluña disponga de un ente que se ocupe de la conservación del patrimonio natural, totalmente necesario dados las datos que ya expusimos, teniendo en cuenta el estado actual de la conservación en Cataluña.
  • que la proposición de ley sólo contempla las competencias en materia de conservación y uso sostenible del medio natural y de la biodiversidad, siempre con la necesaria coordinación de todas las administraciones y el tejido social y empresarial del país.
  • que la proposición de ley es un punto de partida, para a continuación seguir desarrollando como será esta Agencia y mejorarla y ampliar su campo de acción en lo que proceda.
  • que se tenga en cuenta el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el uso social, así como la implicación de la gente del territorio a través de un proceso participativo.
  • que se tenga en cuenta la experiencia de los ambientólogos y ambientólogas ya que podemos aportar una visión transversal y multidisciplinar.

El texto de la proposición de la ley se puede consultar en el siguiente enlace.