17 abril, 2023

Entramos en la semana más literaria del año. Este domingo se celebra la Diada de Sant Jordi. Los integrantes del COAMB también nos gusta buscar nuestros momentos de pausa para leer un libro.

Y, sumándonos a las múltiples listas de recomendaciones literarias, nosotros también queremos hacer la nuestra. Pero, por supuesto, una lista de libros de temática ambiental, sobre ciencias ambientales, ecología, etc. Son 10 libros de cabecera para poder seguir reflexionando sobre el planeta y sobre cómo vivir de forma más sostenible.

La muerte de los bosques de Francisco Lloret (Arpa Editores)

El autor recorre algunos de los bosques más importantes de Norte América, la Patagonia, de Europa o África y habla de cómo algunos de estos ecosistemas están colapsando debido a las sequías provocadas por el cambio climático, pero también por la explotación humana y la plaga de incendios. Un libro que ayuda a comprender la razón de ser de los bosques y nos muestra la importancia de preservarlos.

El primate que cambió el mundo de Àlex Richter-Boix (Editorial GeoPlaneta)

En el libro este biólogo y divulgador científico explica cómo hoy en día cualquier ser vivo de nuestro planeta vive afectado por nuestra presencia. Llevamos miles de años interaccionado con el medio, alterando las comunidades vegetales y animales, domesticando especies y paisajes para nuestras necesidades, incluso alterando los ciclos atmosféricos y geológicos. Un libro que señala nuestra responsabilidad en la crisis ecológica que hoy vive el planeta.

Contra la sostenibilidad de Andreu Escrivà (Arpa Editores)

Andreu Escrivà  es un ambientólogo y divulgador climático valenciano que cuestiona las verdades afables y señala las mentiras autocomplacientes sobre la ecología y la sostenibilidad. Escrivá critica el greenwashing de muchas empresas y ayuda a entender la banalización del concepto. Se trata de una compilación necesaria y urgente de autoengaños, obstáculos y lugares comunes que nos impiden avanzar en el debate sobre cómo trazar los planos de otros futuros posibles.

Mañana será otro día de Joan Martínez-Alier (Editorial Icària)

Joan Martínez-Alier es una eminencia en el campo de las Ciencias Ambientales y en 2019 publicó sus memorias. No sólo es interesante por su vida, sino sobre todo por las reflexiones de un hombre que ha destinado gran parte de su vida a la ecología política. Creador del Atlas de la Justicia Ambiental, en el que documenta miles de conflictos ambientales de todo el planeta, Martínez-Alier ha sido premiado recientemente con el Premio Holberg.

Educación sostenible de César Bona (Plaza & Janés Editores)

El autor expone cómo la educación en la sostenibilidad de los niños y niñas es la pieza clave para mejorar el medio ambiente en el futuro. El autor formula una pregunta: ¿Qué podemos hacer todos juntos, grandes y pequeños, para cuidar al planeta? Bona responde con una serie de consejos y acciones a realizar en el día a día, tanto en casa como en la escuela, que tengan un efecto sobre el cambio climático.

Ruralismo: La lucha por una vida mejor de Vanesa Freixa Riba (Ara Llibres)

Este libro analiza un fenómeno social que cada vez se da más: el ruralismo. Es decir, el volver a una forma de vivir que huye de la supuesta modernidad, bienestar y comodidad que da el urbanismo para abrazar, finalmente, una vida más saludable y pausada. Freixa Riba explica su propia experiencia, cuando hace años decidió establecerse con la familia y un rebaño de ovejas en una borda centenaria en el Pallars Sobirà. Un libro emotivo y vibrante para despertar conciencias.

El mundo sin fin de Christophe Blain y Jean-Marc Jancovici (Editorial Finestres)

Se trata de un cómic francés que es todo un éxito en Francia. Polémico y políticamente correcto, El mundo sin fin condensa diferentes prismas en torno a la emergencia climática. Este cómic dibuja una cronología de cómo hemos llegado hasta aquí para, seguidamente, describir nuestro modelo económico y de producción, el origen de la crisis energética y posibles soluciones colectivas. Un cómic necesario escrito por el climatólogo Jean-Marc Jancovici y dibujado por Christophe Blain.

Economía Para Un Futuro Sostenible de Vicent Cucurella (Ediciones Bromera)

El sistema económico en el que vivimos es en gran parte culpable de la emergencia climática. Ésta es probablemente una de las conclusiones en que se llega al leer un libro escrito a través de un diálogo entre un economista y un joven. Pero es también un libro esperanzador, que marca el reto de cambiar la economía para hacerla más sostenible. El diálogo no rehuye ningún tema de gran actualidad: la ecología, la sostenibilidad energética, el consumo responsable o el reparto del trabajo.

Pescadores De Plasticos Y Otros Oficios Del Futuro de Sofía Erica Rossi y Carlo Canepa (Alma Libros)

Esta propuesta es para niños y niñas con inquietudes tanto por el planeta como por el futuro que tendrán. El punto de vista es muy original, ya que anuncia una serie de nuevos oficios que van a surgir si no se revierten los efectos del cambio climático. El libro con ilustraciones aporta muchos datos científicos bien procesados para hacerlos comprensibles. Cada profesión “inventada” aparecerá debido a un problema climático de hoy, transmitiendo la necesidad de hacer lo necesario para evitarlo.

Aferrados al paraíso de David Vilaseca (Ediciones Sidilla)

El libro de Vilaseca da protagonismo a dieciséis personajes de toda nuestra catalana tierra que han escogido vivir en armonía con la naturaleza. Cada uno de ellos vive una relación muy intensa con la naturaleza, depende de ella. Viven alejados de las ciudades y del consumismo que impera en éstas. Es un libro que pone luz a unas opciones de vida tildadas por algunos radical, pero profundamente coherentes. Son personas que han creado su propio paraíso.