Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Esta iniciativa nace de un proyecto de 3 años que recibe el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea con el objetivo de organizar, durante una misma semana y alrededor de Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.

Este año, desde el Colegio de Ambientólogos de Cataluña nos sumamos a la iniciativa explicándoos qué medidas promovemos desde la entidad en el ámbito de la prevención de residuos:

  • En las actividades que organiza el Colegio, siempre utilizamos botella o jarra y vasos de vidrio y reutilizables para el agua.
  • En la sede del COAMB, contamos con una fuente de agua con garrafas de gran capacidad y tanto las trabajadoras como el personal de Junta disponemos de nuestros vasos y tazas reutilizables. Para las personas que nos visitan ocasionalmente, ofrecemos vasos compostables.
  • Limitamos la impresión de documentos al mínimo imprescindible, y si lo hacemos, utilizamos papel reciclado. Para la difusión de la actividad de la entidad, priorizamos los canales digitales.
  • El material que se entrega en los cursos de la Escuela de Formación es mínimo, e incluso reaprovechamos las carpetas cuando el alumnado no las considera necesarias.
  • En el momento de adquirir una cafetera, se rechazó la idea de comprar una de cápsulas de un solo uso. En su lugar, disponemos de una cafetera que muele los granos de café al momento.
  • A nivel personal, las trabajadoras utilizamos envases reutilizables para nuestros desayunos y comidas. Priorizamos los recipientes de vidrio y, en el caso de los envoltorios, los usamos de tela y cera de abeja. Además, en la sede también disponemos de cubertería.
  • Por supuesto, también separamos y reciclamos los residuos que no podemos evitar generar.
  • Por último, en los obsequios o merchandising que elaboramos, siempre procuramos crear productos que perduren y no se conviertan en residuos, como en el caso del vaso sostenible para commemorar los 15 años del COAMB. Además, también escogemos productos con una contribución positiva, como las bolitas de semillas o los árboles.

¿Echas en falta alguna otra iniciativa? ¿Has venido a alguna actividad del COAMB o a nuestra sede para hacer alguna gestión y crees que podemos mejorar algún aspecto? Por favor, envíanos tu propuesta de mejora a comunicacio@coamb.cat!