¿Qué Cataluña queremos? Òmnium Cultural y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña os proponen un ciclo de debates en el que se pretenden establecer las bases de un país que integren los valores, los principios y una gestión de los aspectos ambientales que marque la diferencia entre la autosuficiencia o la dependencia de otros territorios.

En las tres primeras sesiones reflexionaremos sobre las líneas de trabajo clave en diferentes vectores ambientales –energía, agua y medio natural– y en la cuarta y última sesión, a modo de conclusión, incidiremos en los aspectos de financiación que son necesarios para hacerlo posible.

Los debates tendrán lugar en la Biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps, Barcelona) en horario de 18.30 a 20 horas. Muy pronto os podréis descargar el programa completo pero, si estáis interesados, ya podéis reservar vuestra plaza en este enlace.

Las sesiones de debate seguirán el siguiente calendario:

1.- Cataluña es Energía (23 de mayo)

¿Qué modelo energético nos permitirá avanzar hacia la autosuficiencia?

¿Cuales son los escenarios previstos de disponibilidad de energía en nuestro ámbito territorial? ¿Cuál será la demanda en las próximas décadas teniendo en cuenta la evolución demográfica y el modelo de consumo? ¿Sería posible un abastecimiento local autosuficiente con energías renovables? ¿Qué modelo de abastecimiento energético es compatible con una buena calidad del aire y con la conservación de la biodiversidad? ¿Qué mix energético necesitamos?

Ponentes: Pep Puig y Joan Esteve

Modera: Josep Escarrà

2.- Cataluña es Agua (31 de mayo)

¿Cómo garantizaremos la disponibilidad, la calidad y la gestión sostenible?

3.- Cataluña es Naturaleza (20 de junio)

¿La naturaleza es paisaje o es un elemento básico de nuestra calidad de vida?

4.- ¿Cataluña tiene suficientes recursos? (4 de julio)

¿Qué planteamientos económicos nos permitirán conseguir una Cataluña sostenible?