La Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) y el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) convocaron la quinta edición de los Premios Ciencias Ambientales. El objetivo de los galardones es reconocer iniciativas de las empresas en el sector del medio ambiente, las actuaciones llevadas a cabo para comunicar los retos de la sostenibilidad en Cataluña, la trayectoria de los estudios de Ciencias Ambientales, así como la investigación interdisciplinaria. Como novedad, en esta edición se premiará también los mejores trabajos de investigación de bachillerato de temática ambiental. La convocatoria está abierta hasta el 21 de octubre.

Se establecen cinco categorías:

• Iniciativa empresarial: dirigida a empresas, emprendedores, organizaciones y entidades con sede social en Cataluña.
  • Comunicación ambiental: destinada a ambientólogos, entidades ecologistas, asociaciones, técnicos de ayuntamientos, consultorías ambientales, centros de educación ambiental y profesionales del ámbito de la comunicación que hayan desarrollado actividades o campañas sobre medio ambiente en Cataluña.
  • Proyecto o trabajo de fin de estudios: dirigida a estudiantes universitarios de último curso de los estudios de Ciencias Ambientales que imparten las universidades catalanas.
  • Actividad de investigación: dirigida a estudiantes de los programas oficiales de posgrado (doctorandos y máster); personal docente y de investigación vinculado a universidades, centros e institutos de investigación.
  • Trabajo de investigación de bachillerato: dirigida a estudiantes que hayan realizado el Trabajo de investigación en un centro de enseñanza de Cataluña.

Los ganadores de la cuarta edición de los Premios Ciencias Ambientales fueron: el trabajo De residuo a recurso de Anna Martínez, en la categoría de proyecto de final de estudios; en la categoría de investigación se llevó el premio Álvaro Fernández por una investigación sobre El Cambio Global a través de los ojos de los indígenas amazónicos; en iniciativa empresarial se impuso De frutas y verduras imperfectas nacen segundas oportunidades de la Asociación Espigoladors, y como iniciativa en el ámbito de la comunicación ganó la campaña SSSPlau del Ayuntamiento de Barcelona.

Trofeos sostenibles e impresos en 3D

En esta quinta edición de los Premios, se puso en marcha un concurso para el diseño del trofeo que se entregará al ganador de cada categoría, y que se resolverá en las próximas semanas. Un requisito clave de las bases del concurso es que el trofeo se pudiera fabricar con criterios de sostenibilidad. Los trofeos se fabricarán en impresora 3D en el Ateneo de Fabricación Digital de la Fábrica del Sol del Ayuntamiento de Barcelona.

Bases de los Premios