Ante la convocatoria del Referéndum de Autodeterminación del 1 de octubre por parte del Gobierno de la Generalitat, de acuerdo con la Ley aprobada del Parlamento de Cataluña, y de la suspensión posterior promovida por el Gobierno de España por su recurso ante el Tribunal Constitucional, una treintena de Colegios y Asociaciones profesionales:

  • Lamentamos que este Referéndum no se haya podido convocar de manera acordada.
  • Reconocemos al Parlamento de Cataluña como la institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular del país.
  • Reiteramos nuestro apoyo al Derecho a Decidir de los ciudadanos de Cataluña.

En consecuencia:

  • Nos reafirmamos en la convicción que un Referéndum es una herramienta inclusiva, que debe permitir la libre expresión de los diversos posicionamientos que los ciudadanos de Cataluña tengan respecto a la relación política de Cataluña con el Estado español.
  • Recordamos que la cultura democrática reclama soluciones políticas a los problemas políticos y que la ley debe responder siempre a la voluntad democrática. El mecanismo fundamental de que disponen las sociedades modernas a tal efecto es el conocimiento y la validación de la voluntad mayoritaria del pueblo que se expresa con el voto secreto y libre.

Teniendo en cuenta que la nuestra es una sociedad libre, pacífica y abierta, pedimos:

  • Que se facilite y promueva un debate democrático plural, en igualdad de condiciones y sin amenazas, entre las legítimas opciones –Sí, No, Blanco o Abstención– hoy presentes en Cataluña,
  • Y que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer todos sus derechos democráticos, entre ellos el de voto y de expresión, sin limitación y en libertad.

Consulta todas las entidades que han firmado el manifiesto aquí.