Hasta el año 2014, los titulados en Ciencias Ambientales firmábamos planes de deyecciones ganaderas. Pero aquel año, con la publicación de la Orden AAM/389/2014 del Departamento de Agricultura, Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, que regulaba el procedimiento de habilitación del personal técnico para la elaboración y firma de los planes, los ambientólogos dejaron de ser reconocidos como personal técnico habilitado.

Desde entonces, desde el Colegio se han estado recogiendo las quejas de los profesionales afectados y se han puesto en marcha una serie de acciones para recuperar esta competencia, dentro del Plan de Defensa de la Profesión del COAMB.

Finalmente, el pasado viernes 5 de julio se publicó el Decreto 153/2019 de deyecciones ganaderas que reconoce a los titulados en Ciencias Ambientales como técnicos habilitados para firmar los planes, junto con otras titulaciones.

En el marco de colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y el COAMB, también se firmará un convenio. El Departamento, además, creará cursos para la habilitación de profesionales y desde el COAMB os informaremos.

Por último, queremos agradecer su colaboración a todos los y las profesionales que nos han ayudado a recopilar toda la información que, finalmente, ha llevado a este reconocimiento de la profesión.