El artículo 20 del Acuerdo de París sobre cambio climático prevé que el periodo de ratificación del acuerdo se iniciaba el viernes 22 de abril y finalizará el próximo 21 de abril de 2017. También prevé que este entrará en vigor el trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes de la Convención -las emisiones estimadas de las cuales representen globalmente al menos un 55% del total de las emisiones mundiales de gases con efecto de invernadero- hayan depositado los instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Con un número récord de signatarios, el Acuerdo de París marca un punto de inflexión en la actuación contra el cambio climático. Después de años de negociaciones, los países acordaron limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y esforzarse para que el aumento se mantenga en 1,5 grados.

Pese a la adopción del acuerdo, los países reconocen que los compromisos actuales de reducción de emisiones todavía no son suficientes para lograr estos objetivos, por lo cual el acuerdo determina mecanismos de seguimiento sobre las políticas cada cinco años. “El mundo cumplirá con los requisitos para la entrada en vigor del Acuerdo de París si las 175 Partes que hoy lo han firmado dan el siguiente paso a nivel nacional y se suman al acuerdo”, dijo Bando Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Más información