Este año la celebración del Día Mundial del Agua es un llamamiento a la responsabilidad de todos para adoptar todas aquellas acciones que se puedan realizar para ahorrar agua. La situación de sequía en la que vivimos abocados a Catalunya urge medidas de ahorro. Este año el lema bajo el que se despliega toda la campaña mundial es “Acceleremos el cambio”.
De hecho, el lema es más largo, “Acelerar el cambio mediante la asociación y la cooperación”. Sin duda, combatir los efectos del cambio climático sobre nuestras cuencas es responsabilidad de todos, empezando por la administración, siguiendo por las organizaciones y entidades y terminando con los ciudadanos. Pero cualquier acción de cambio debe ser compartida. Por eso nos queremos hacer eco de diversas iniciativas relacionadas y actividades que tendrán lugar la semana del 22 de marzo:
- La guía El agua para mí, un documento interactivo que permite conocer todo lo que representa el agua en Cataluña, desde los acuíferos de Cataluña hasta una visita virtual de la EDAR Prat. Está creada por la Agencia Catalana del Agua, la Diputación de Barcelona, el AMB y coordinado por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.
- La lista de acciones de responsabilidad por resolver la crisis del agua. Se trata de una web creada por Unwater, Agencia del Agua de la ONU. En esta web se realiza una lista de acciones para resolver la crisis del agua y el saneamiento que todo ciudadano puede ir cumpliendo día a día.
- Conferencia del Agua en Naciones Unidas bajo el lema “Revisión Integral de Medio término de la Implementación de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción, ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’, 2018-2028”.
- Acto Institucional de la Generalitat: presentación de los primeros resultados del proyecto Life Wat’savereuse sobre la regeneración y la reutilización de agua, liderado por la Eurorregión, cuya presidencia la ha asumido la Presidencia de la Generalitat de Catalunya; mesa redonda “Casos de éxito en la reutilización” entre los partners y países vinculados al proyecto Life Wat’savereuse.
La imagen este año del Día Mundial del Agua es un colibrí, un símbolo del que, gota a gota, todos podemos realizar una acción que ayude a combatir la sequía. Desde el COAMB nos sumamos a esta llamada y os animamos a hacer como el colibrí.