Representantes de diversas entidades del sector científico de Cataluña, entre ellas el COAMB, nos hemos reunido con la mayoría de grupos parlamentarios para impulsar una mayor y mejor presencia de la ciencia en los medios de comunicación públicos catalanes. Las reuniones han tenido lugar vía telemática o en el propio Parlamento, y entre las vías de acción posibles, la más aceptada es una propuesta de resolución conjunta dirigida a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Este conjunto de acciones tienen su origen en el Manifiesto “Més ciència als informatius de la CCMA”, firmado por más de 40 organizaciones científicas y sociales de Cataluña y dirigida a la CCMA, así como en una recogida de firmas individuales para conseguir este objetivo. El Manifiesto expone que, tras los meses de confinamiento, se ha hecho aún más patente la poca importancia que se le atribuye a la ciencia en los telediarioso en cualquier otro momento de mayor audiencia a pesar de su relevancia social.
“No puede ser que en un período como el que hemos vivido, en el que todos los deportes estaban parados, se les siguieran dedicando 15 minutos y, en cambio, no hubiera ningún bloque informativo que contribuye a la formación y cultura científica de la sociedad”
, explican Jaume Grau, miembro de Ecologistes en Acció, y Lorena Vela, presidenta del Colegio de Ambientólogos de Catalunya. O alternativamente, como manifiesta Lluís Tort, vicedecano del colegio de biólogos, que dentro del bloque de cultura, la cultura científica sea casi inexistente.

Es por ello que desde abril de este año, un grupo de trabajo formado por miembros de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), el Colegio de Ambientólogos de Cataluña, el Colegio de Biólogos de Cataluña y Ecologistas en Acción, en representación de las más de 40 entidades firmantes del Manifiesto, se han
reunido con varios representantes de los grupos parlamentarios
que han dado respuesta a la llamada: Ciudadanos, En común Podemos, Izquierda Republicana de Cataluña, Juntos por Cataluña y el Partido de los Socialistas de Cataluña. También se han reunido con la propia CCMA.

Todos los grupos han mostrado su buena voluntad y predisposición a actuar para mejorar la presencia de la ciencia en los medios de comunicación públicos catalanes. De momento, la vía de acción más plausible sería presentar una propuesta de resolución declarativa, no vinculante, por parte de todos los grupos parlamentarios dirigida a la CCMA. Todos los implicados han dado su visto bueno a esta medida. Por otra parte, es posible que no se obtenga una resolución hasta octubre o noviembre. Esta misma medida podría realizarse paralelamente a las Comisiones de Salud, Medio Ambiente y Cultura. En estos casos, algunos portavoces del manifiesto podrían comparecer en dichas comisiones como invitados para poder explicar la situación de primera mano y aumentar su visibilidad e impacto. Del mismo modo, los diferentes grupos parlamentarios se han ofrecido a dedicar alguna de las seis preguntas que pueden dirigir a la CCMA periódicamente al objetivo de este Manifiesto.

Por otra parte, la reunión con la CCMA ha servido a los impulsores del Manifiesto para conocer las dificultades a que se enfrentan los periodistas para publicar contenidos científicos con el rigor necesario, como son discernir qué notas de prensa científicas son verdaderamente noticiables o contactar rápidamente de forma directa con fuentes expertas. Para paliar estos problemas, desde la ACCC ha hecho un llamamiento a expertos en diferentes ámbitos de la ciencia para entregar sus datos de contacto en la CCMA. La Corporación también propuso crear un comité formado por representantes del Manifiesto que pudieran reunirse cada cierto tiempo para asesorarles sobre el contenido científico a promover. En cualquier caso, y valorando siempre la buena predisposición de la CCMA para mejorar, las entidades firmantes consideran que la plantilla de la Corporación debería contar con periodistas especializados en ciencia que pudieran hacer una mejor selección de notas de prensa e informar con el debido rigor científico, al igual que cuentan con muchos periodistas especializados en deportes. 

Paralelamente, los representantes del Manifiesto han solicitado un informe del minutaje de contenidos científicos en los medios de comunicación públicos catalanes que pueda apoyar la propuesta de resolución. Este informe reflejará el minutaje en los tres meses previos a la pandemia, durante la pandemia, y en la actualidad. De este modo, se podrá verificar si realmente existe una baja proporción de contenido científico en general, evitando los sesgos del periodo de confinamiento. “La idea es que haya cierta presencia de contenido científico no sólo en momentos como el actual ni sólo sobre salud, sino de forma permanente y sobre diferentes disciplinas científicas, como la crisis climática. De este modo, el público general contará con una buena base de cultura científica y un pensamiento crítico que lo proteja frente fake news y pseudociencias y le permita entender el funcionamiento del método científico. la ciencia no tiene respuestas definitivas y siempre trata de actuar sobre la base de la información de que dispone en ese momento, la que, con más investigación, más adelante puede ser refutada y hacer que cambien las medidas a tomar. es importante que la gente lo entienda. en caso contrario, es normal que se sienta confundida o desconfíe”, explica Miriam Rivera, responsable de comunicación de la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Para más información sobre el Manifiesto: