El pasado jueves 17 de marzo tuvo lugar la lectura cruzada del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2016-2019, haciendo el paralelismo con el Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad 2012-2022. El documento completo se denomina “73 barrios, una Barcelona hacia la ciudad de los derechos y las oportunidades”. Este documento se estructura en cinco ejes, el tercero de los cuales es “Una Barcelona más humana y en transición ecológica“, y el objetivo del acto fue trabajar las propuestas relacionadas con este eje.

Entre las propuestas de los diferentes grupos se habló de la necesidad de una estrategia contra la contaminación; del desarrollo de los ejes de peatones; de la promoción de una movilidad segura y sostenible o de la educación en eficiencia energética.

Por otro lado, se presentó la herramienta ‘Decidim Barcelona’. En ella podemos encontrar todas las propuestas que se han hecho tanto de forma presencial como virtual, es una herramienta que ayuda a generar debate y a sintetizar el proceso de participación. Es un portal de transparencia para todas las propuestas, se puede navegar por ellas y apoyarlas, puesto que todas las propuestas son visibles para todo el mundo. Para apoyar o hacer comentarios, es indispensable registrarse.

La presentación y lectura del PAM fue a cargo de Laia Torras, responsable de Participación de la Gerencia de Ecología Urbana; en la que explicó que el PAM está formado por 10 documentos PAD, es decir, Planes de Actuación de Distritos. Explicó que lo que se pretende es impulsar el proceso participativo para que el máximo de personas posible pueda opinar sobre el PAM y reconoce a las asociaciones y la ciudadanía como motor de la ciudad.