El Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos en los apartados referentes a los vehículos de movilidad personal a motor (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas.

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por implantar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad en el que se priorizan los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. No obstante, estos últimos años, la innovación y la tecnología actuales han hecho que hayan proliferado nuevos medios de transporte como son los VMP. Se trata de vehículos que facilitan otro tipo de movilidad y que, necesariamente, deben convivir con los medios tradicionales.

La rápida proliferación y la tendencia creciente en la ciudad de estos nuevos aparatos, y un uso creciente de su actividad económica y turística, conjuntamente con la débil situación legal respecto a su regulación, provocan ciertas incidencias y disfunciones en la movilidad: peatones y ciclistas comparten su espacio con vehículos con características muy diferentes y, por otro lado, los usuarios de los nuevos medios de desplazamiento tienen un vacío normativo en cuanto a la regulación de sus condiciones de circulación.

Ante esta situación, el Gobierno municipal ha trabajado para dotar a la ciudad con una ordenación pionera de estos nuevos elementos para resolver los problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura.

Más información