El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña lidera el proyecto “EMAS a Nest to Help And Nurture Circular Economy” (ENHANCE) en el marco del programa INTERREG de la UE. Este proyecto tiene el objetivo de definir mecanismos que incentiven a las organizaciones en la adopción del EMAS –el Sistema de Eco-gestión y auditoría ambiental de la UE– como una manera de desplegar las políticas de economía circular en nuestro territorio.

En el proyecto participan otros cinco socios: la Agencia Austríaca del Medio Ambiente, la Agencia del Medio Ambiente de la República Checa, la delegación en Tallin del Stockholm Institute of Environment, la Scuola Superiore Sant’Anna y la Junta de Andalucía.

ENHANCE se basa en dos aspectos importantes: el intercambio de experiencias entre los socios para identificar los diferentes mecanismos de incentivo existentes en los países representados en el proyecto (por ejemplo la simplificación de trámites administrativos y reglamentarios, la bonificación de tasas, el apoyo económico para la implantación del EMAS o el alargamiento de periodos de validez de permisos, entre otros); y la implicación de las partes interesadas para evaluar los diferentes mecanismos y seleccionar aquellos que se pueden trasladar al contexto de cada país o región.

Después de casi un año de proyecto, los socios han llevado a cabo 12 reuniones con partes interesadas para presentar el proyecto y evaluar las buenas prácticas identificadas, una reunión interregional para compartir experiencias y conocimiento a nivel de socios y partes interesadas de las diferentes regiones y países implicados y dos workshops temáticos, uno de los cuales específico sobre economía circular.

Cataluña ha identificado en el “mapping” inicial cerca de 42 acciones que compartió con el resto de socios del proyecto y, en esta misma fase, empieza a trabajar sobre cuáles serán las acciones que incluirá en el futuro Plan de Acción que se deberá implementar entre 2019 y 2020.